O PSOE presentou un programa electoral para as eleccións do 20 de novembro, que recolle multitude de medidas para recuperar a economía e recuperar a política. Estas propostas articúlanse ao redor de catro eixos: a modernización económica, a creación de emprego, a mellora da igualdade e a profundización da democracia.
As 12 principais propostas deste programa electoral para ganar o futuro son as seguintes:
1. Promoveremos un gran acuerdo por el empleo junto al resto de administraciones, empresas y trabajadores. Aprobaremos un Plan de Empleo Juvenil e impulsaremos programas específicos de empleo en sectores tradicionales y emergentes. Asimismo, pondremos en marcha programas de integración laboral de personas desempleadas mayores de 55 años.
2. Estableceremos un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas que sustituirá en 2012 al renovado Impuesto de Patrimonio y otro para las entidades financieras cuya recaudación se destinará a la creación de empleo. Revisaremos la fiscalidad de las SICAV.
3. Crearemos una Oficina contra el Fraude para combatir el fraude fiscal y la prevención y represión del blanqueo de capitales.
4. Aprobaremos una ley de insolvencia personal que refuerce los derechos financieros de los ciudadanos, y obligue a que las entidades financieras ofrezcan hipotecas en los que la garantía se limite al bien hipotecado, la dación en pago.
5. Desde 2013 a 2028 cerraremos el parque nuclear español cubriendo gradualmente su hueco de generación por fuentes de energía renovables. Aprobaremos una Ley del Cambio Climático.
6. Impulsaremos una Ley de Fomento Empresarial que facilite la creación de nuevas empresas y su consolidación, mejore la financiación a los emprendedores, reduzca cargas administrativas y apoye a las PYMES en su internacionalización.
7. Extenderemos el acceso a la educación de 0 a 3 años. Implantaremos un MIR educativo para tener los mejores profesores que garanticen la excelencia en la educación pública.
8. Aprobaremos la nueva Agenda España 2.0 de fomento de la sociedad de la información, garantizando el acceso de todos los españoles a Internet. Revisaremos el modelo de canon digital.
9. Reduciremos la brecha salarial entre hombres y mujeres, y obligaremos a que en un plazo de ocho años, las empresas cuenten con al menos un 40% de mujeres en sus consejos de administración.
10. Garantizaremos un sistema sanitario público, gratuito y universal. Rechazamos el copago sanitario que quiere la derecha.
11. Aprobaremos una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Garantizaremos la austeridad en las Administraciones Públicas. Propondremos la aplicación de listas electorales desbloqueadas.
12. Impulsaremos el gobierno económico europeo, la aprobación de un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales y la creación de los eurobonos.
Estas son propostas para ganar o futuro. Loita polo que queres. Vota PSOE.
LOS votantes no incondicionales de uno de los dos grandes partidos lo admitirán: el PSOE ha hecho méritos sobrados para salir del Gobierno y el PP ninguno para alcanzarlo. El domingo próximo tienen la ocasión de mandarlos a parar.
ResponderEliminarLa racionalidad democrática aconseja que los socialistas no repitan mandato. Cometieron un error garrafal en el reconocimiento y enfoque de la crisis, por lo que sería de masoquistas habilitarlos para que lo repitan. Ese es el precio que deben pagar porque el señor Zapatero no adelantó las elecciones, como debió hacer cuando supo la que se nos venía encima: en 2008 recibiera la confianza del electorado para gestionar una época de vacas gordas, no una de vacas muy flacas y con pulgas.
Por su parte, el PP incumplió gravemente sus obligaciones con el país: en vez de acordar con el Gobierno una política común para afrontar los daños de la crisis y dar una imagen de unidad hacia fuera, prefirió esperar a que se desplomara la economía y el descontento social acabaran con el enemigo. Carece de todo crédito una alternativa que se limitó a denunciar la situación en tonos catastrofistas, y a sembrar la desmoralización general. Ni se molestaron en presentar una moción de censura.
Con las cosas como están, el resultado deseable para el domingo sería uno que obligara a los dos partidos a formar una coalición de gobierno lo más amplia posible para abordar juntos la dura etapa que se avecina. Pero la polarización a que han llevado los partidos a sus enfervorizadas clientelas lo torna muy improbable.
Si por ventura se diera, don Alfredo y don Mariano tendrían que salir de la escena y dejar paso a nuevas caras. Ahí os quisiera ver escopetas.